viernes, 4 de septiembre de 2009

Introduccion a la Programacion Orientada a Objetos (Elementos basicos 1)

Hola a todos.

Bienvenidos al curso basico de programación orientada a objetos


Antes de empezar, aclarare algunas cosas:
  1. Los articulos que publicare tienen base fundamental en libros, otros articulos en la red, etc.
  2. Los programas que haremos y/o conceptos han sido verificados por mi, cualquier error o duda, me la hacen saber.
Empezemos

¿Que es la Programación?
Programacón, en informatica, eses un proceso por el cual se escribe (en un lenguaje de programación), se prueba, se depura y se mantiene el código fuente de un programa informático.

En otras palabras, es una serie de instrucciones que se le dan a un sistema informatico para realizar una tarea.

Los programas se pueden escribir de distintas maneras y en distintos lenguajes (o lenguajes de programación) ya sea, en un completo editor e interfaz grafico de desarrollo (IDE) o en un simple Bloc de Notas (Notepad, archivo de texto, etc.).

Para representar un programa o código de programa, se hace por medio de un algoritmo, que es simplemente una estructura ambigua, finita, de instrucciones o comandos de un programa. Esto no es un lenguaje de programacion simplemente es como la representación, en nuestras propias palabras, de un programa. Ejemplo:

* Algoritomo para almacenar un mensaje y luego mostrarlo:

a<- "Mensaje a mostrar" mostrar a



Este es un ejemplo sencillo de un algoritomo, el programa almacenara un mensaje en un elemento llamado variable, y luego se ocupa esa variable para mostrar lo que contiene.

¿Puedo escribir el algoritmo en un programa real?
No, el algoritmo es nada mas una representación del programa con nuestras palabras, la computadora solo nos leera las instrucciones que indiquemos en nuestro programa con un lenguaje de programacion.

¿Como una computadora entiende un programa?
Como futuros programadores, debemos de conocer como un sistema interpreta todo lo que le indicamos. Para empezar necesitamos un lenguaje a ocupar (c, c++, java, python, c#, visual basic .net, etc.), luego necesitamos un compilador (un "programa" que traduce todas las instrucciones que hemos puesto en nuestro programa en lenguaje de maquina, es decir en codigo binario) y luego un ejectubale, este ultimo se genera luego de compilar el programa y se ejecuta; ya aqui se ponen en funcionamiento nuestras instrucciones.

Hay diferentes tipo de programación, las cuales son:
  • Programación Estructurada
  • Programacion Modular
  • Programación Orientada a Objetos
  • Programación declarativa
Tambien hay que tomar en cuenta que en la programación se toma en cuenta lo siguiente en el momento de crear un programa:
  • Reconocer la necesidad de hacer un programa para resolver algún problema en nuestra vida cotidiana y laboral.
  • Recolectar los requisitos del programa, es decir, que es lo que realmente necesitara el programa para realizar dicha tarea o tareas.
  • Debe de quedar claro como el programa realizara las diferentes funciones y tareas a la hora de ejecución.
  • La arquitectura o diseño del programa debe de ir dividida en una complejitividad adorable, es decir, que se divida en partes comprensibles.
  • Implementar el programa, es decir, diseñar detalladamente el programa de tal manera que su programación sea inmediata.
  • Su implatación (instalar), que ya consiste en la parte de poner en funcionamiento el programa, y verificar periodicamente de posibles errores que surjan en su ejecución.
Basicamente, esta es la Ingenieria de la programación. En resumen, la clave del exito de la elaboración de un programa es su buen diseño solido y la originalidad de la estructura del mismo.

Lo importante en programar es alcanzar un nivel muy bueno de uso de la razón logica, es decir, tratar de entender o imginar como una tarea podria ser resuelta facilmente con la implementación de un pequeño programa. Tambien, un buen programa debe de ser eficiente, es decir, que se realize una tarea con las minimas instrucciones posibles.

Estas ultimas cosas se van aprendiendo con la constante practica de aplicacion de programas, asi que, no te desesperes a la hora de realizar un programa ya que la realización de un programa requiere paciencia, concentración e inteligencia (creatividad, logica, etc).

Hasta aqui les dejo la primera parte de la introducción, esperen pronto el siguiente articulo donde tocaremos los siguientes temas:
  • Variables y funciones
  • Lenguajes de programación
Saludos

En esta oportunidad, nos dedicaremos a hablar de la Programación Orientada a Objetos, por lo cual pasaremos a su definición

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